La Universidad Rafael Landívar llevó a cabo un Encuentro de Psicología en el que los estudiantes tuvimos la oportunidad de asistir a diversas plenarias, conferencias y foros.
Una de las plenarias más enriquecedoras, a nuestro parecer, fue la titulada Personal Branding y por ello hemos querido transmitir este conocimiento de forma muy breve.
¿Qué
es personal branding?
Es definir qué nos hace diferente en nuestro campo de trabajo, y sobre todo qué de nuestras diferencias favorecen a los clientes, teniendo en nuestras manos la responsabilidad y compromiso de saber comunicarlo.
Es definir qué nos hace diferente en nuestro campo de trabajo, y sobre todo qué de nuestras diferencias favorecen a los clientes, teniendo en nuestras manos la responsabilidad y compromiso de saber comunicarlo.
¿Puede
aplicarlo un psicólogo?
La respuesta es SÍ...
En
el campo de la psicología hay diversas formas de hacer terapia, de trabajar con
el paciente, y seguramente todo psicólogo las conoce. Además, todo psicólogo sabrá de Freud,
Erickson, Pavlov y un sin fin de autores que pueden mencionarse. Es decir, los psicólogos tenemos una educación
muy semejante pero cada uno decide cómo aplicarlo, es aquí donde podemos
definir nuestra marca personal.
El terapeuta
debe descubrir cómo quiere
darse a conocer en el campo de la psicología y aplicarlo, tiene la posibilidad de mostrar que la
búsqueda de la salud mental tiene beneficios.
Es más, por medio de su trabajo será
titulado como un ‘’buen terapeuta’’ o ‘’mal terapeuta’’ ante los ojos de los
demás.
Descubrir tu
marca personal como terapeuta es saber cómo quieres
ser conocido, porqué cosas quieres que te busquen, cómo quieres
diferenciarte de los demás… es saber qué hay de
diferente en ti para ofrecerlo al campo.
A continuación se
enumeran algunos pasos para poder definir tu marca personal.
1.
Tu nombre
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2. Misión personal
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3. FODA (no la hagas tú, es
recomendable que 5 personas – no familiares ni amigos muy cercanos-la
realicen, pues ellos te darán una perspectiva diferente y sabrás cómo te ven
los demás).
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4. Visión
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5. Objetivo de comunicación (qué
quieres comunicar a los demás)
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6. Enfoque (qué pretendes)
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7. Concepto (cómo te describirías con los demás)
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8. Segmentación del mercado
(hasta dónde y con quiénes)
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9. Posicionamiento (cómo
quiero que me vean)
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10.
El Porqué (justificar lo anterior)
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La plenaria terminó con un resumen claro… la marca
personal es posible si se cumplen con tres pasos.
PENSAR QUÉ
QUIERES
DECIRLO
HACERLO
B Bajo la licencia Creative Commons te
dejamos un link dedicado totalmente al tema ‘’tu marca personal’’, acá
encontrarás mayores detalles.
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