¿QUÉ ES UNA METÁFORA?
Al escuchar el término de metáfora es fácil reconocer que se trata de una historia con moraleja. En
el ambiente terapéutico, sin embargo, toma una connotación más significativa.
En terapia, las metáforas son historias cuya finalidad es de informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno, generando introspecciones y reflexiones sobre la situación a la que el cliente le es significativa. La manera en que lo hace es dándole características simbólicas a elementos de la narración que sean homólogos o ‘’paralelos’’ a elementos de la situación actual del cliente. Esto hace que el mensaje final esquive sus defensas y haga contacto con su inconsciente.
¿CÓMO FUNCIONA?
Este plan de acción se basa en la premisa de
que el inconsciente contiene fuerzas aptas para obtener soluciones y
alternativas, las cuales se harán conscientes una vez que la metáfora ayude a
la persona a descubrirlas en su interior. Físicamente, un enfoque ericksoniano
explica que esto se debe a que la alegoría de la metáfora anula el uso racional
del lado izquierdo del cerebro, ya que estimula el
lado intuitivo y creativo de la persona, su cerebro derecho. Luego, el lado
izquierdo interviene para hacer una síntesis de las conexiones para encontrar
un sentido propio.
Los relatos metafóricos pueden usarse en
clientes muy pequeños hasta adultos y ancianos. Y no se trata solamente de
narrarle una historia; muchas veces las películas de cine y televisión,
canciones, obras de teatro y leyendas populares sirven como vehículo para la
transmisión de una alegoría útil para el cliente.
VENTAJAS
- Las metáforas no son amenazantes; son seductoras y atractivas.
- Estimulan la independencia por hacer que el cliente capture por sí mismo el mensaje y lo interprete.
- Son herramientas eficaces para vencer la resistencia al cambio modelando la flexibilidad.
- Pueden despejar la confusión y estimular la sensibilidad.
- Estimulan la memoria, pues la idea representada por ellas se memoriza mejor y sin esfuerzo.
¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA METÁFORA?
Primero, para
que sea eficaz la metáfora debe conectar con el modelo del mundo del paciente
(quien se reconocerá con los personajes y sucesos del relato). Por tanto, la eficacia
del relato dependerá del paralelismo que éste tenga con la situación real del
paciente.
Es importante establecer una estrategia que permita pasar de una situación problemática a una solución e incorporarla al relato.
Una tabla
que te ayudará…
OYENTE
|
AUTOR
|
Situación
– problema (asunto tratado)
|
Situación isomórfica
|
Finalidad
(o situación deseada)
|
Estrategia de solución
|
Resolución feliz
|
Se trata de
crear una analogía,
un paralelismo entre las personas reales y los sucesos de la situación que está
viviendo el paciente, y los personajes y hechos de la alegoría.
Es
importante determinar la situación deseada, pero no siempre será necesario que
el objetivo de la metáfora sea claro y consciente, pues el oyente podría
entonces intentar sabotear el impacto. El objetivo debe ser realista.
EJEMPLO
Consideremos el caso de un hombre que tras
10 años de matrimonio ve cómo su relación de pareja se va enfriando hasta
terminar en divorcio. Una vez divorciado, tiene diversas aventuras amorosas,
pero ninguna de ellas realmente satisfactoria, por lo que ahora siente la
necesidad de averiguar cuál es su problema y decide consultar con un
Terapeuta.
| |
CLIENTE
|
AUTOR
|
Hombre
casado
|
Conrad
|
Diez
años de matrimonio
|
Viaje en Tren
|
Separación
y Divorcio
|
El tren sufre un accidente
|
Dificultades
a raíz de dicha pérdida
|
Contusiones múltiples
|
Aventuras
amorosas
|
Viajes en trenes de 2da y
3ra clase
|
Consulta al Terapeuta
|
El genio de la lámpara
|
DATOS A TOMAR EN CUENTA…
Evita
limitarte a creer que las metáforas deben tener como finalidad lograr una
acción concreta, existen otras opciones…
Un cambio de actitud
Aceptación de una situación
ambigua
Estimular el deseo de salir de
una situación
Repasar posibles opciones
Aspirar a una mayor paz interior
LAS REGLAS PARA
CONSTRUIR UNA METÁFORA
· El
objetivo del relato debe estar descrito en términos positivos y la narración
debe hacerse de una manera positiva.
·
El contenido de la alegoría deberá ser lo más vago posible con el fin de estimular la creatividad. Esto se refiere a utilizar referencias imprecisas (la gente, los aldeanos) e incluir prominentemente los verbos de acción sin precisar cómo dicha acción es llevada a cabo. Esto permite al oyente imaginar el resto.
El contenido de la alegoría deberá ser lo más vago posible con el fin de estimular la creatividad. Esto se refiere a utilizar referencias imprecisas (la gente, los aldeanos) e incluir prominentemente los verbos de acción sin precisar cómo dicha acción es llevada a cabo. Esto permite al oyente imaginar el resto.
¿CÓMO SE NARRA UNA METÁFORA?
El poder evocador de una metáfora depende de la
calidad de la narración. Establecer una relación de confianza
al comienzo, es muy importante. Para que las palabras en una metáfora tengan un
efecto, es importante no sólo la selección de las mismas sino también el tono de vos y los movimientos
corporales con que se cuenta. Al narrar una metáfora, lo ideal es
crear un ambiente particular que logre envolver los sentidos.
Al presentar las metáforas no existe un modo
único, se puede hacer de manera directa, anunciando que se va a contar un
cuento o simplemente haciendo referencia a algo que sucedió.
Las metáforas pueden contarse a un grupo de
personas aunque el mensaje vaya dirigido sólo a uno o dos de ellos, ya que los
demás también podrán encontrar beneficio en escucharla. Al contar una metáfora, el narrador y el
inconsciente actúan en complicidad
lo cual hace que al establecerse un contacto con el inconsciente, se produzca
también un contacto a nivel consciente.
Las metáforas deben contarse de un modo
flexible para que adquieran todo su significado simbólico. Si éstas se leen es
necesario acentuar la emoción del relato y tratar de experimentar lo que el
relato representa para el sujeto.
Según Monbourquette las metáforas deben
contarse con un tono tranquilo, seguro,
unas veces monótono y otras animado, con los silencios necesarios para que el
oyente pueda imaginar y enriquecer por sí mismo
su película interior. Es
importante reconocer los momentos cumbre de la narración y de ser necesario se
puede repetir un cierto pasaje para permitir que el oyente lo capte
adecuadamente.
SUGERENCIAS
Milton Erickson explica en su
teoría que mientras mayores sean las resistencias, más sugerencias indirectas
deben hacérsele al paciente (como en trances hipnóticos). Esto implica no
explicarle el significado y permitir que él haga su propia síntesis.
___________________________
El momento ideal para contar una
metáfora es cuando el terapeuta crea confusión en el cliente, ya que el
inconsciente estará impotente y disponible para recibir la enseñanza del
relato.
___________________________
Las metáforas son herramientas
sencillas, pero poderosas, por lo que se necesita ser prudente sobre el
mensaje que se envía. El terapeuta se atañe un cierto sentido de
responsabilidad debido a esto, porque desde el momento que comienza un relato
en él recae el poder de influenciar el crecimiento o la inhibición de la
persona.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario