‘’El proceso de trabajo con un niño es suave y fluido – un evento orgánico’’ Violet Oaklander

22 oct 2012

El uso de las metáforas en la psicoterapia de niños



¿QUÉ ES UNA METÁFORA?


Al escuchar el término de metáfora es fácil reconocer que se trata de una historia con moraleja. En el ambiente terapéutico, sin embargo, toma una connotación más significativa.



En terapia, las metáforas son historias cuya finalidad es de informar, educar, curar y estimular el crecimiento interno, generando introspecciones y reflexiones sobre la situación a la que el cliente le es significativa. La manera en que lo hace es dándole características simbólicas a elementos de la narración que sean homólogos o ‘’paralelos’’ a elementos de la situación actual del cliente. Esto hace que el mensaje final esquive sus defensas y haga contacto con su inconsciente.




¿CÓMO FUNCIONA?

Este plan de acción se basa en la premisa de que el inconsciente contiene fuerzas aptas para obtener soluciones y alternativas, las cuales se harán conscientes una vez que la metáfora ayude a la persona a descubrirlas en su interior. Físicamente, un enfoque ericksoniano explica que esto se debe a que la alegoría de la metáfora anula el uso racional del lado izquierdo del cerebro, ya que estimula el lado intuitivo y creativo de la persona, su cerebro derecho. Luego, el lado izquierdo interviene para hacer una síntesis de las conexiones para encontrar un sentido propio.



Y ES UNA TÉCNICA ORIENTADA A NIÑOS…

Los relatos metafóricos pueden usarse en clientes muy pequeños hasta adultos y ancianos. Y no se trata solamente de narrarle una historia; muchas veces las películas de cine y televisión, canciones, obras de teatro y leyendas populares sirven como vehículo para la transmisión de una alegoría útil para el cliente. 




VENTAJAS
  •  Las metáforas no son amenazantes; son seductoras y atractivas.
  • Estimulan la independencia por hacer que el cliente capture por sí mismo el mensaje y lo interprete.
  • Son herramientas eficaces para vencer la resistencia al cambio modelando la flexibilidad.
  •  Pueden despejar la confusión y estimular la sensibilidad.
  •  Estimulan la memoria, pues la idea representada por ellas se memoriza mejor y sin esfuerzo.


¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA METÁFORA?

Primero, para que sea eficaz la metáfora debe conectar con el modelo del mundo del paciente (quien se reconocerá con los personajes y sucesos del relato). Por tanto, la eficacia del relato dependerá del paralelismo que éste tenga con la situación real del paciente.






Es importante establecer una estrategia que permita pasar de una situación problemática  a una solución  e incorporarla al relato.

Una tabla que te ayudará…


OYENTE
AUTOR

Situación – problema (asunto tratado)


Situación isomórfica

Finalidad (o situación deseada)

Estrategia de solución



Resolución feliz















Se trata de crear una analogía, un paralelismo entre las personas reales y los sucesos de la situación que está viviendo el paciente, y los personajes y hechos de la alegoría.

Es importante determinar la situación deseada, pero no siempre será necesario que el objetivo de la metáfora sea claro y consciente, pues el oyente podría entonces intentar sabotear el impacto. El objetivo debe ser realista.


EJEMPLO


Consideremos el caso de un hombre que tras 10 años de matrimonio ve cómo su relación de pareja se va enfriando hasta terminar en divorcio. Una vez divorciado, tiene diversas aventuras amorosas, pero ninguna de ellas realmente satisfactoria, por lo que ahora siente la necesidad de averiguar cuál es su problema y decide consultar con un Terapeuta.
CLIENTE
                       AUTOR
Hombre casado
Conrad
Diez años de matrimonio
Viaje en Tren
Separación y Divorcio
El tren sufre un accidente
Dificultades a raíz de dicha pérdida
Contusiones múltiples
Aventuras amorosas
Viajes en trenes de 2da y 3ra clase
Consulta al Terapeuta
El genio de la lámpara


DATOS A TOMAR EN CUENTA…

Evita limitarte a creer que las metáforas deben tener como finalidad lograr una acción concreta, existen otras opciones…



Un cambio de actitud


Aceptación de una situación ambigua



Estimular el deseo de salir de una situación


Repasar posibles opciones


Aspirar a una mayor paz interior





LAS REGLAS PARA CONSTRUIR UNA METÁFORA

·      El objetivo del relato debe estar descrito en términos positivos y la narración debe hacerse de una manera positiva.

·     

El contenido de la alegoría deberá ser lo más vago posible con el fin de estimular la creatividad. Esto se refiere a utilizar referencias imprecisas (la gente, los aldeanos) e incluir prominentemente los verbos de acción sin precisar cómo dicha acción es llevada a cabo. Esto permite al oyente imaginar el resto.


¿CÓMO SE NARRA UNA METÁFORA?


El poder evocador de una metáfora depende de la calidad de la narración. Establecer una relación de confianza al comienzo, es muy importante. Para que las palabras en una metáfora tengan un efecto, es importante no sólo la selección de las mismas sino también el tono de vos y los movimientos corporales con que se cuenta. Al narrar una metáfora, lo ideal es crear un ambiente particular que logre envolver los sentidos.

Al presentar las metáforas no existe un modo único, se puede hacer de manera directa, anunciando que se va a contar un cuento o simplemente haciendo referencia a algo que sucedió.
Las metáforas pueden contarse a un grupo de personas aunque el mensaje vaya dirigido sólo a uno o dos de ellos, ya que los demás también podrán encontrar beneficio en escucharla.  Al contar una metáfora, el narrador y el inconsciente actúan en complicidad lo cual hace que al establecerse un contacto con el inconsciente, se produzca también un contacto a nivel consciente.

Las metáforas deben contarse de un modo flexible para que adquieran todo su significado simbólico. Si éstas se leen es necesario acentuar la emoción del relato y tratar de experimentar lo que el relato representa para el sujeto.

Según Monbourquette las metáforas deben contarse con un tono tranquilo, seguro, unas veces monótono y otras animado, con los silencios necesarios para que el oyente pueda imaginar y enriquecer por sí mismo  su película interior. Es importante reconocer los momentos cumbre de la narración y de ser necesario se puede repetir un cierto pasaje para permitir que el oyente lo capte adecuadamente. 




SUGERENCIAS

Milton Erickson explica en su teoría que mientras mayores sean las resistencias, más sugerencias indirectas deben hacérsele al paciente (como en trances hipnóticos). Esto implica no explicarle el significado y permitir que él haga su propia síntesis.

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El momento ideal para contar una metáfora es cuando el terapeuta crea confusión en el cliente, ya que el inconsciente estará impotente y disponible para recibir la enseñanza del relato.

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Las metáforas son herramientas sencillas, pero poderosas, por lo que se necesita ser prudente sobre el mensaje que se envía. El terapeuta se atañe un cierto sentido de responsabilidad debido a esto, porque desde el momento que comienza un relato en él recae el poder de influenciar el crecimiento o la inhibición de la persona.








‘’La clave está, entonces, en saber cómo utilizar la alegoría para que sea constructiva, terapéutica, adecuada y eficaz’’.




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