Continuando con el
material proyectivo en el trabajo de los niños, en esta oportunidad nos
encontramos con el Método Erica de diagnóstico y evaluación.
El título de la
técnica incluye los términos de diagnóstico
y evaluación porque esta no es
una herramienta con fines terapéuticos, sino meramente evaluativos. Es
demasiado importante hacer la distinción entre diagnóstico y terapia porque
resulta difícil, aún a los profesionales clínicos, el practicar la terapia de
juego sin hacer observaciones diagnósticas o, por el contrario, realizar una
fase evaluativa sin intentar iniciar un proceso terapéutico.
Por otro lado, se
le llamó Erica en referencia a la
planta conocida como Erica Telralix
por su fortaleza y robustez, en contraste con producir flores suaves, rosas y
adorables. Este simbolismo se refiere a la integración de una observación
formal del terapeuta y la delicadeza del contacto empático con el niño.
FUNDAMENTOS
Se dice que los niños
crean un microcosmos con su juego que representa el punto en que el mundo
real se encuentra con su mundo interno. Con el fin de llegar y alcanzar esta
interioridad del pequeño, el método Érica se fue desarrollando paulatinamente
con el trabajo y observaciones de varios terapeutas infantiles europeos;
iniciando por la psicóloga infantil Margaret Lowenfeld y su ‘’cajón
maravilla’’ en 1929, hasta la adaptación y estandarización del psiquiatra
infantil Gosta Harding y la psicóloga infantil Allis Danielson a finales de
los años ‘40. Entre ambos momentos, la psicóloga infantil Charlotte Buhler
observó que los niños inadaptados mostraban una mayor probabilidad de crear
mundos agresivos, vacíos, caóticos o rígidos que un niño ‘’normal’’.
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PACIENTE-TERAPEUTA/EVALUADOR
Este método es
utilizado fundamentalmente por especialistas de la salud mental y trabajadores
sociales dentro de tratamientos para la orientación infantil. Sin embargo, ha
habido un incremento en la aplicación por parte de orientadores escolares que
buscan comunicarse con los niños.
Aunque un
profesional clínico pueda comprender la logística del método, se debe tener una
experiencia sólida en lo que se refiere al
desarrollo infantil, además de algún conocimiento sobre técnicas proyectivas.
La mecánica no
verbal del método lo convierte en una herramienta clave para comunicarse con
poblaciones que por algún motivo no puedan responder a tareas verbales. Esto
es, por ejemplo, el trabajo con niños sordos o con algún tipo de trauma y/o
maltrato que les impida hacer un análisis (verbal o consciente) de sus
experiencias.
Aunque lo común es
que se trabaje con niños entre 3 y 12 años de edad, en realidad no existe una
restricción de edad. De hecho, adolescentes y adultos aceptan por momentos la
oportunidad de involucrarse con experiencias de tipo Gestalt.
LOGÍSTICA
Todos los juguetes
diferentes del Método Érica conllevan un significado simbólico, ya sea definitivo
o de interpretación ambigua. Son un total de 360 divididos en 10 categorías:
Todos estos
juguetes se le presentan al niño sobre repisas divididas en 12 compartimientos.
La manera de distribuirlos se hace sobre dos ejes: en el vertical se colocan de
los más agresivos a los más pasivos; en el horizontal se colocan si son
móviles, activos o estáticos.
Es recomendable tomar en cuenta la altura de los estantes para facilitar el juego de los niños. |
También se les da arcilla para que creen cualquier cosa que les pudiera faltar. |
¿Cuál
es el primer paso?
Cuando el niño
entra a la sala de juegos, se encuentra con un cajón lleno de arena seca sobre
una estructura de madera y otro con arena húmeda en el piso, parcialmente
debajo de la estructura de madera. Cuando el especialista percibe que el niño
está cómodo en este escenario, le da las siguientes instrucciones:
‘’Dentro de este armario puedes ver varias
cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en
cualquiera de los dos cajones de arena. ’’
¿Qué hace el terapeuta?
Cuando el niño elige un cajón de arena, el terapeuta se debe sentar en una posición que le permita observar y registrar la conducta del pequeño sin entrometerse en el juego. Las observaciones incluyen registrar qué es lo que el niño toca, analiza y coloca sobre la arena, de qué objetos se abstiene a usar, en dónde hizo más énfasis, etc. Igualmente se anotan los comentarios, preguntas, expresiones faciales y conducta general.
¿Qué
hacer cuando termina la sesión?
Cuando termina la
observación, el evaluador debe preguntarle al niño acerca de lo que construyó
en la arena, procurando tener cuidado de no caer en un cuestionamiento
directivo o de hacer comentarios que se interpreten como crítica o elogio. Se
recomienda usar preguntas como ¿qué está
pasando aquí? o, más apropiadamente en español, cuéntame una historia con lo que creaste. Las preguntas pueden ser
más o menos específicas dependiendo de la edad del niño.
Dato importante
Las observaciones se hacen a lo largo de tres
sesiones consecutivas con la menor separación posible. Los detalles y
anotaciones se relacionan entre sí a manera de de ver una continuidad o
inclusive una repetición de temas.
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CONSIDERACIONES
Encuadre
El
hecho de brindarle al niño un ambiente de apoyo y aceptación no significa que
no existan límites a los cuales atenerse. Estos se marcan en referencia al
tiempo y al uso de materiales, pero no
se le explica al niño a menos que exista una razón para hacerlo.
El
tiempo máximo para una observación es de 45
minutos y se debe preparar al niño cuidadosamente anunciándole que
en 5 minutos se terminará la sesión. Sobre el uso de materiales, no es aceptable maltratarlos, destruirlos o
retirarlos de la habitación. De igual forma, la arena no debe someterse al
juego excesivo (arrojarla, esparcirla por la habitación) porque no resulta
beneficioso para la etapa de diagnóstico.
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Empatía y reflejo
El
terapeuta debe mantenerse en un papel pasivo y
neutral, absteniéndose de involucrarse en el juego. Claro que el
pequeño le puede hacer preguntas directamente, pero lo más apropiado es
reflejárselas de regreso:
Niño: ‘’ ¿Qué es esto?
Terapeuta: ‘’ ¿Qué crees tú que
sea?’’
En
caso de que el niño insista en obtener una respuesta, lo mejor es ser directo
y luego reflejar: ‘’ Creo que es un auto.
¿Qué crees tú que sea?’’.
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Vocabulario
Es
importante señalar que las palabras juego
o juguetes deben evitarse a fin
de no influenciar la visión que el niño tenga respecto a la situación. Esto
lo libera para expresarse de una manera tan creativa como sea posible. Se
aconseja usar la palabra objetos/cosas.
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